PALABRA DE DIOS
Después de esto, salió y vio a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme». Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió. Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa, y estaban a la mesa con ellos un gran número de publicanos y otros. Y murmuraban los fariseos y sus escribas diciendo a los discípulos de Jesús: «¿Cómo es que comen y beben con publicanos y pecadores?». Jesús les respondió: «No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan».
Lc 5, 27-32
REFLEXIÓN BREVE
Seguramente muchos de los amigos de Leví, no cabrían en su asombro al saber lo que había pasado. Leví, el publicano, ofrecía un banquete de despedida porque iba a dejar todo lo que tenía, para seguir a Jesús.
La decisión la había tomado a la mañana cuando Jesús había pasado por la oficina de impuestos y le había invitado a seguirle. “Ven y sígueme” y el dejándolo todo lo siguió. Al invitar a Leví a seguirlo, Jesús desafía las normas sociales y religiosas de la época, ya que los recaudadores de impuestos eran considerados pecadores y traidores al pueblo judío por su colaboración con los romanos y sus prácticas abusivas. La acción de Jesús de sentarse a la mesa con estos “pecadores” subraya su rechazo a los prejuicios y su apuesta por la redención.
Cuánto tenemos que aprender de Leví. Él des- cubrió que nada en la vida podía compararse con el Tesoro que había encontrado. Y como buen recaudador supo venderlo todo para adquirir una ganancia infinitamente mayor. Este pasaje revela la inclusión radical y la misericordia hacia aquellos marginados por la sociedad
Que en esta Cuaresma también nos encontremos nosotros con Cristo y sepamos dejarlo todo para seguir al único por el que vale la pena dejarlo todo: Jesús.
ORACIÓN
TUS CAMINOS...
Por los caminos del mundo
Tú has pasado diciendo la verdad.
Por los caminos de la tierra
Tú has sido peregrino y mensajero del Padre.
Por los caminos de la historia
Tú has estado atento a los signos de los tiempos.
Por los caminos de los pobres
Tú has hecho la voluntad del Padre.
Por los caminos de Dios
Tú has ido al encuentro de todos, hijos y marginados.
Por los caminos de la periferia
Tú has anunciado la Buena Noticia. Por los caminos de los hermanos
Tú has hecho el camino hacia el Padre.
Por los caminos de la vida
Tú mismo has hecho tu propio camino.
Por tus caminos, llévame, Señor en esta cuaresma.
Florentino Ulibarri
ENTRA EN TU INTERIOR
Ponte en el lugar de Leví. Estás cobrando impuestos, la gente paga de mala gana porque la cosecha da para subsistir el año y poco más.
En la oficina entra Jesús y te mira como nadie lo ha hecho nunca. Algo muy profundo se ha removido en tu interior; te ha dicho: “sígueme”.
Esa palabra se ha grabado a fuego en tu corazón. Te invita a seguirle de cerca, a dedicar- le más tiempo, a escuchar con mayor atención su palabra y llevarla a la vida. Él quiere transformar tu vida.
ORACIÓN FINAL
Jesús mío, gracias por acercarte a mí, a pesar de que tantas veces te fallo abre mi corazón y llénalo de tu amor.
Que en esta cuaresma haga la experiencia de escuchar tu llamada a dejarlo todo y seguirte, poniéndote en el centro de mi vida.
Que cada día responda con un “si” generoso a seguir tu llamada.