ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTORES

Red Salesiana EPDB en busca de mejorar la calidad educativa integral

Los días 11, 12 y 13 de abril de 2024, en la Casa de Eventos “Don Bosco Fátima” de Cochabamba, se congregaron 130 directores de las unidades educativas afiliadas a la Red Educativa de Escuelas Populares Don Bosco, para participar del Primer Encuentro Nacional de Directores, de esta gestión, organizado por el Equipo Técnico Pastoral Pedagógico, bajo la coordinación del Director Nacional, P. Alexander Sosa Vaca SDB.

El encuentro se enmarca en el Proyecto “Fortalecimiento de la calidad educativa y la cultura pedagógica en el Nivel Primario – EPDB, con la participación de la comunidad educativa”, financiado por Don Bosco Jugendhilfe Weltweit. La intervención que se realizará en las gestiones 2024 – 2025 tiene el desafío de mejorar los resultados del Evaluación de la Calidad Educativa, llevada a cabo en la gestión 2023, en 69 unidades educativas del Nivel Primario. El Modelo de Gestión de la Calidad Educativa Integral orienta las líneas de acción que implica la formación pedagógica y didáctica de 350 maestros y maestros del Nivel primario que participarán del Diplomado en Innovación Didáctica; 20.000 padres y madres de familia participarán de talleres de Escuela de Familia. Los directores son los líderes de estos procesos de innovación en las unidades educativas, por lo cual, necesitan comprender y liderar los procesos pedagógicos y pastorales que se ejecutarán en el marco del proyecto, buscando la mejora de la calidad educativa integral. Este ha sido el principal objetivo del encuentro, principalmente, para muchos directores que asumen esta responsabilidad por primera vez..

Los temas desarrollados en un ambiente de familia y de modo dinámico fueron: Liderazgo del Director, Identidad del Director salesiano, Pastoral Educativa, Modelo de Gestión de la Calidad Educativa Integral, Resultados de la Evaluación de la Calidad Educativa (ECAE 2023), Planificación curricular y Propuesta Curricular de la Iglesia Católica. Al final del encuentro los directores terminaron agradecidos, contentos y comprometidos con el proceso iniciado.

Video del Encuentro

LA PAZ – ORURO Leer mas