Proyecto de construcción en la U.E. Hno. Pacifico Feletti

Escuelas Populares Don Bosco inicia la construcción de una nueva Infraestructura Educativa destinado al fortalecimiento de Bachillerato Técnico Humanístico de la Unidad Educativa Hno. Pacífico Feletti de la ciudad de Cochabamba..

Como parte del impulso al fortalecimiento de nuestras unidades educativas adscritas a convenio EPDB, el día 18 de enero del presente año, se dio inicio a un nuevo proyecto de construcción de aulas, talleres para el BTH y baterías de baños, denominado BOL 23-056 Bolivia, Fortalecimiento de la Unidad Educativa Hno. Pacífico Feletti - EPDB, financiado por la ONG Salesiana Jugendhilfe Weltweit de Suiza y Escuelas Populares Don Bosco.

El proyecto fue canalizado a través de la Dirección Nacional y el Área de Planificación y Desarrollo (Proyectos) de Escuelas Populares Don Bosco.

El presente proyecto beneficiará a más de 1,500 estudiantes, plantel docente y administrativo; que pretende fortalecer el Bachillerato Técnico Humanístico (BTH) de la Unidad Educativa Hno. Pacífico Feletti, con la dotación de una infraestructura adecuada para poder impartir y llevar adelante el proceso de enseñanza aprendizaje del Bachillerato Técnico Humanístico BTH y la formación técnico-productiva en la Educación Secundaria de todos los jóvenes que asisten a dicha unidad educativa.

Escuelas Populares Don Bosco basa sus líneas de trabajo en la estrategia de “educación” para los más necesitados como una respuesta clara, oportuna y eficiente para un país, como Bolivia, y busca promover el mejoramiento de la calidad educativa de las niñas, niños y jóvenes, por lo que el Bachillerato Técnico Humanístico BTH; es una política de formación que debe ser comprendido como procesos de formación integral.

La nueva infraestructura consta de dos niveles, un espacio de tres ambientes para talleres de formación técnica, tres ambientes para la formación humanística, batería de baños higiénicos, pasillos de conexión y gradas de acceso al nivel superior.

El Consejo Educativo y los Padres de Familia de la Unidad Educativa procedieron a la demolido la infraestructura antigua durante tres arduas semanas.

La ceremonia de bendición y colocación de la primera piedra fundamental, comenzó a las 11:00 de la mañana y en este acto estuvieron presentes, el P. Alexander Sosa Vaca, Director Nacional de Escuelas Populares Don Bosco; la Hna. María Luz Soto Antezana, Superiora de la Congregación Religiosa Hijas del Divino Salvador; el señor Marco Mamani Mamani, Presidente del Consejo Educativo; la Hna. Paula Soto Antezana, Directora de la Unidad Educativa Hno. Pacífico Feletti; el Arq, Aldo Alvizuri Rodríguez, Gerente de la Empresa Constructora DyCOC; Personal de Escuelas Populares Don Bosco, Personal Docente, Padres de Familia y estudiantes de la Unidad Educativa. En el mencionado acto el P. Alexander Sosa Vaca, realizó una oración de agradecimiento a Dios y a todas las personas que ayudaron para que este proyecto se vaya convirtiendo en realidad, también pidió por la seguridad de los trabajadores, el buen término de la obra, por todas las niñas, niños, jóvenes y toda la Comunidad Educativa que se beneficiaran del proyecto, donde se forjarán sus sueños. Posteriormente, la Hna. María Luz Soto Antezana, Superiora de la Congregación Religiosa Hijas del Divino Salvador, agradeció por todo el apoyo que brinda EPDB a todas las Unidades Educativas adscritas a convenio en beneficio de la Educación en Bolivia. Posteriormente, se procedió con un ritual andino “por respeto a las creencias de los trabajadores”, quienes tiene la costumbre de preparar una mesa de ofrenda preparada con un sin fin de elementos brindados a la Pachamama como agradecimiento, con el objetivo de atraer el bienestar, la suerte y alejar lo negativo, especialmente al comienzo de una nueva construcción para que les vaya bien en todo el proceso de la edificación.

Milton Candia