19cc

JOSÉ, HOMBRE JUSTO, CREYENTE, CUIDADOR, HOMBRE DE SILENCIO

PALABRA DE DIOS

Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo. La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado.

Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados». Cuando José se despertó, hizo lo que le habla mandado el ángel del Señor.

Mt 1, 16. 18-21. 24ª

REFLEXIÓN BREVE

San Mateo dice de Jesús que es hombre justo, que en la Sagrada Escritura es lo mismo que decir que José vive según la voluntad de Dios, que vive según el querer de Dios., que escucha esa palabra y la pone por obra no solo con Dios sino también con sus hermanos. Es justo en el obrar con los demás.

José cree en Dios y en su palabra. Cree y obedece a Dios y a su palabra. Actúa según Dios.

José es el hombre del silencio, no se recoge ninguna palabra suya en el evangelio. Actúa, acompaña a Jesús y a María. Está disponible.

Es un gran cuidador. Dice el Papa Francisco que San José es modelo de padre. Los padres deben imitar a José, que cuidó lo que Dios le dio. Lo mismo los padres deben cuidar el don que Dios les da en sus hijos y también todos debemos cuidar los dones recibidos de Dios.

En la historia reciente, el papa Francisco añadió en el año 2021 un total de siete nuevas invocaciones a las Letanías en honor de San José: Custodio del Redentor, Servidor de Cristo, Ministro de la salvación, Apoyo en las dificultades, Patrono de los exiliados, Patrono de los afligidos, Patrono de los pobres.

La misión confiada a San José fue inmensa, capaz de desbordar cualquier cálculo humano.

Frente a ella, él respondió con obediencia, valor y sencillez; no hizo aspavientos, ni buscó reconocimientos. Muy por el contrario, confió en Dios y puso manos a la obra. ¡Vaya que le costó! ¡Hubo esfuerzo sin duda!

ORACIÓN

San José, padre adoptivo de Jesús,

Custodio de la Sagrada Familia, Hoy queremos pedirte que intercedas por todos los padres del mundo.

Que eduquen a sus hijos en el amor de Dios como tú lo hiciste, que les enseñen a escuchar tu palabra y a vivir según tu voluntad.

Que junto a sus esposas les brinden un hogar donde el amor y el respeto sean el pan de cada día como en la Sagrada Familia.

Que nunca les falte la salud y el trabajo digno para llevar el sustento necesario a sus casas.

Que sepan disfrutar de los momentos de alegría y tristeza.

Y que al final del recorrido en esta vidase vean acompañados por el amor de los suyos.

ENTRA EN TU INTERIOR

Tómate un tiempo serenando tu mente y queda en silencio. Escucha a tu ser profundo, allí donde Dios te abraza, donde su presencia es más viva. Quédate con alguna expresión del evangelio y repítela a modo de mantra. Ábrete a la voluntad de Dios, que es la voluntad, el querer del mejor de los padres.

Cuida lo que Dios te ha regalado, riega sus dones. Cuida las personas con quienes vives, con quienes compartes vida, Cuida a todos y a todo lo creado.

ORACIÓN FINAL

Al celebrar la fiesta de San José, a quien nos dio Marcelino Champagnat como Patrón, me siento unido a cuantos queremos como Él vivir abiertos al cumplimiento de la voluntad de Dios, buscar en el silencio la paz, la iluminación para vivir entregados a los demás, para saber cuidar a aquellos con quienes vivimos y a quienes nos dedicamos y a la tierra que habitamos.